Resaltó que la aparición de este brote de gripe y la manera en que se ha ido contagiando «nos recuerda que vivimos en un mundo interconectado, en el que un peligro en un país es un peligro para todos, y se requiere de una actuación colectiva».
Otro asunto que tratará en ese encuentro en la ciudad suiza es la importancia de postergar en esas circunstancias la adopción de restricciones comerciales y prohibiciones de vuelo hasta que los datos científicos corroboren su necesidad. Ban reiteró que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene intención de elevar el nivel de alerta a la fase seis, la más alta de la escala, pero recalcó que hay que mantener la vigilancia porque el virus causante de esta gripe es todavía un gran desconocido.
La OMS elevó hoy a 30 el número de fallecidos por la gripe A y a 1.490 los casos confirmados de la pandemia, que afecta ya a 21 países, el último de ellos Guatemala. En México, donde se detectó el primer caso, el saldo hasta el momento es de 26 muertos y 844 personas contagiadas, según cifras oficiales que no concuerdan con las de la OMS. Además, EE.UU. acaba de confirmar la segunda muerte en el país por la gripe A, que también ha contagiado a 402 personas.