Telesur
El sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón, consideró que la visita que realiza el presidente Chávez a Argentina significa «el reforzamiento de un vínculo» entre ambos gobiernos además del fomento de la integración de América Latina.

Destacó la importancia del Banco del SUR, iniciativa impulsada por Venezuela, que según el especialista, «va a tener un papel muy positivo para enfrentar la crisis en la América Latina».

¿Qué nos puede decir sobre la nueva visita que realiza a Argentina el presidente Hugo Chávez?

Bueno, para muchos de nosotros significa el reforzamiento de un vínculo entre los gobiernos de Argentina y Venezuela, significan avances concretos en los procesos de integración. Creo también que significa darle un respaldo muy fuerte a las discusiones y a los acuerdos que se establecieron en relación al Banco del SUR.

Es mi expectativa que con esta nueva visita los distintos dispositivos y mecanismos de integración entre Argentina y Venezuela vayan robusteciéndose pidiendo cada vez más consistencia y más profundidad.

Él es un personaje muy querido en este país, y su visita muestra la solidez de esos vínculos y la posibilidad de seguir avanzando en el proceso de integración.

En este proceso de integración, concretamente, ¿qué beneficios económicos tiene el gobierno de Venezuela con los acuerdos que firmó con el Gobierno de Argentina?

Yo creo que hay beneficios económicos para ambos países. Argentina es un país excedentario en materia de alimentos, es un país que tiene una base industrial sobre todo relacionada con el tema agrícola, el tema de maquinarias agrícolas es muy fuerte aquí.

Argentina tiene también algunas ventajas comparativas en materia de tecnología industrial y cuestiones relacionadas con la industria aeroespacial, que si bien es un proyecto que fue desactivado durante los años de Ménem (1989-1999), hay una capacidad instalada muy importante.

Venezuela tiene toda una serie de recursos muy importantes, más evidentes: petróleo y gas. Pero a parte, otras cuestiones que hacen que el intercambio entre estos países sea mutuamente muy beneficioso.

Soy de la convicción que estos procesos de integración, en la experiencia histórica en Europa y en otros países, sólo son viables en la medida en que intereses económicos muy importantes se vean fortalecidos y ese ha sido el caso del proceso de integración entre Argentina y Venezuela. Ambas partes han ganado, se han fortalecido, porque un proceso de integración no se puede sostener sólo sobre la base de la retórica o sobre la base simplemente de la afinidad política. Por más que haya afinidad política, si los países no logran obtener alguna ventaja a partir de los intercambios económicos, va a ser muy difícil sostener un proceso de integración.

Si el de aquí, el que estamos viendo ahora entre Argentina y Venezuela, ha tenido esta expansión, que es muy importante, es porque ambos países han ganado. Yo creo que hay nuevas fronteras, nueva áreas en las cuales se puede ir trabajando, en las cuales por ejemplo, esta integración argentina – venezolana se va a ir fortaleciendo.

El presidente Hugo Chávez llega pocos días después de lo que fue este encuentro de ministros de economía de siete países para la creación casi inmediata del Banco del Sur. ¿Qué expectativa genera el funcionamiento en un banco regional?

Las expectativas no podrían ser más elevadas, porque estamos en medio de una tremenda crisis económica, una crisis «civilizacional» como yo la llamo, en donde la disponibilidad de recursos va a ser muy acotada, en donde los países desarrollados van a cerrarse sobre sí mismos, van a poner en práctica políticas más proteccionistas que las de antaño y por lo tanto el Banco del SUR nos va a permitir, por ejemplo, avanzar sobre un programa muy ambicioso de obras públicas, que es lo que América Latina tiene que hacer en este momento, o sea, reorientar sus energías hacia la consolidación del mercado interno, mejorando el nivel de vida en las poblaciones, mejorando las infraestructuras los servicios y en sentido, creo yo, el Banco del SUR, va a ser el gran financiador, un financiador privilegiado de esa clase de préstamos y de esa clase de programas que posiblemente si los tuviéramos que financiar con dinero del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial o la banca privada internacional, tendríamos que pagarlo muchísimo más.

Por otra parte, al crear el banco del SUR, América Latina en lugar de depositar sus excedentes dinerarios en la banca norteamericana o en la adquisición de reservas denominadas en dólares, los utilizarán para fines muchos más productivos como son fomentar el gasto social y las inversiones infraestructurales de la región.

Yo creo que el Banco del SUR es una gran cosa, un poco estoy apenado porque ha habido un cierto retraso de parte de algunos Gobiernos de la región; no del Gobierno venezolano que siempre fue el que impulsó este proyecto con mucha más fuerza, pero un poco el retraso en la respuesta de los demás países y algunas preocupaciones y enredos burocráticos hicieron que el banco del SUR llegara una vez que la crisis ha estallado.

De todas maneras, bienvenido sea, hubiera sido mejor que lo hubiese tenido antes pero igual va a tener un papel muy positivo para enfrentar la crisis en la América Latina.

¿En este proceso de integración, es posible que los países de Suramérica generen una moneda propia de intercambio comercial, como el SUCRE?

Eso es muy importante, la experiencia del SUCRE que se ha creado recientemente en el caso del ALBA, son todas estrategias muy convenientes.

Los países de la región que comercian entre sí, utilizando para ello la divisa o la moneda de un país que no es nuestro, como es el caso del dólar que es la moneda de Estados Unidos o el Euro que es la moneda europea.

Si podemos comerciar entre nosotros con una moneda común, aunque sea una moneda virtual, no importa, no es necesario que exista un billete que diga un SUCRE, cinco o diez SUCRE. Pero que aunque sea una moneda virtual, eso nos va a significar un gran ahorro de divisas, y más importante todavía, nos va a aumentar los márgenes de autodeterminación nacional.

Por eso creo que la creación del SUCRE es un paso muy importante, que yo espero que una vez que se concrete todo este proceso de creación de una unión latinoamericana más firme, podamos hacer que todos los países de la región se manejen con ese dinero, con esa moneda.


Visto 170 veces