Página12
Los gobiernos de Argentina y el Reino Unido volvieron a confrontar en torno a las islas Malvinas, luego que hoy la administración británica presentara ante las Naciones Unidas su reclamo para ampliar la extensión de la plataforma continental en el Atlántico Sur.
Malvinas Argentinas
«La exitosa culminación de este proceso confirmará los límites de la jurisdicción británica sobre la plataforma continental, asegurando para las generaciones futuras nuestro derecho soberano a administrar la plataforma», afirmó el Secretario de Estado británico Lord Malloch-Brown, tras hacer su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) de las Naciones Unidas.
El canciller Jorge Taiana salió al cruce y calificó de «inaceptable e inadmisible la insistencia británica en pretender arrogarse competencias sobre las Islas Malvinas que le corresponden únicamente a nuestro país».
«La insistencia británica en pretender arrogarse competencias sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, resulta inaceptable e inadmisible por corresponder el ejercicio de tales competencias únicamente al Estado soberano: la República Argentina», afirmó Taiana en un comunicado.
Como fuera anunciado, «el gobierno argentino objetará formalmente ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental cualquier iniciativa del Reino Unido que procure extender su ocupación ilegal de parte del territorio nacional argentino».
Asimismo, se indicó que «denunciará y protestará contra este nuevo acto unilateral perpetrado por el Reino Unido, en abierta violación de la soberanía argentina y de lo establecido por la comunidad internacional».
La Argentina hizo entrega oficial, el 21 de abril pasado, de su presentación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental «para determinar, de forma definitiva y obligatoria, la extensión geográfica de la totalidad del territorio nacional: la porción continental, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino».
No obstante el reclamo de ampliación por parte de Gran Bretaña y también de la Argentina ante este organismo, existen pocas probabilidades de que sea autorizada porque esa zona del Atlántico Sur se encuentra bajo disputa de soberanía.
Sin embargo, el hecho que Londres y Buenos Aires intenten ampliar su espacio territorial marítimo lo que hace es sentar un precedente sobre el área en cuestión.
En ese contexto, el gobierno de Cristina Fernández reafirmó «sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que son parte integrante del territorio nacional argentino».
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental ya recibió más de treinta presentaciones, y tiene por misión emitir recomendaciones que, en última instancia, determinarán la extensión de los derechos nacionales de soberanía aplicables a la plataforma continental, así como el límite entre dichas plataformas y las zonas que permanecen bajo jurisdicción de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.