En una edición árabe de lo que fue calificado como un programa «Aló Presidente», que suele ofrecer el jefe de Estado semanalmente en Venezuela, el mandatario venezolano hizo también votos para que Obama «se convierta en el último presidente del imperio», aunque también receló de esa posibilidad.
«No tengo muchas esperanzas, (porque) hay un imperio detrás. Ojalá que la dinámica propia de los EEUU, y sobre todo lo que nosotros podamos hacer, ayude a que haya un cambio», afirmó Chávez.
El Jefe de Estado dijo que su país no tendría problemas en recibir a presos del centro de detención de Guantánamo e hizo votos para que Washington devuelva a Cuba el territorio en que está esa base.
«No tendríamos ningún problema en recibir a un ser humano», afirmó Chávez. Sin embargo, aclaró, que su país no ha jugado ningún papel en el desmantelamiento de esa prisión y en la posibilidad de que algunos reclusos sean trasladados a otras naciones a corto y mediano plazo.
Venezuela: una «dictadura» que consulta permanentemente al pueblo
Vestido con cazadora verde oliva y camiseta roja, y usando en un par de ocasiones un mapamundi para referirse a los ejes internacionales de poder, Chávez comentó el «título» de «dictador» que algunos voceros y medios de derecha del mundo siguen repitiendo como parte de la guerra sucia contra la Revolución Bolivariana.
Contrastó esta mentira con el hecho de que en Venezuela se consulta permanentemente al pueblo en elecciones libres, secretas y mil veces observada por el mundo. Manifestó que en Venezuela los venezolanos somos libres, como nunca antes lo hemos sido.
Hizo referencia al Referendo Aprobatorio en la que la mayoría del pueblo decidió a favor de la Enmienda de la Constitución para permitir una reelección sin restricción de funcionarios en cargos de mandato popular, algo que, recordó, existe en países como en España o en Francia.
«En España no hay una dictadura, pero el presidente español, igual que el venezolano, puede ser elegido cuantas veces el pueblo quiera», dijo Chávez.
«En Francia (es) igual, y en casi todos los países europeos (…). Eso es un fuerte reflejo de cómo nos ven a nosotros», agregó el gobernante, que también dijo ser víctima de una «doble moral» por los que manejan las empresas de comunicación, en su mayoría aliados de la derecha y que defienden los intereses del imperio norteamericano.
Apoyo del mundo a la Revolución Bolivariana:
Sus declaraciones eran traducidas al árabe por Al Jazeera, aunque se distinguían al fondo las propias palabras del presidente en castellano. Durante la entrevista se respondieron preguntas hechas por oyentes de la región.
En la casi generalidad de los planteamientos, el Presidente Chávez recibió el respaldo y la admiración de las personas que llamaron al programa, desde diversas partes del medio Oriente. Manifestaron que la Revolución Bolivariana representa una especie de faro, en especial de la causa palestina,
La primera pregunta que recibió en el programa fue del portavoz del movimiento palestino Hamás en la franja de Gaza, Sami Abu Zohri. El presidente Chávez recordó las muertes ocasionadas por Israel en la Franja de Gaza y reclamó nuevamente el genocidio, «uno más contra el pueblo palestino», que representó la reciente ofensiva militar israelí».
También citó la reciente designación del nuevo gobierno de Israel y dijo que el nuevo primer ministro, Benjamín Netanyahu, está apoyado «por la extrema derecha».
«Ojalá que el pueblo hebreo algún día se libere de esa casta», añadió.