Aporrea.org/VTV

 

Aproximadamente a las 4 de la tarde se ha registrado en Caracas un temblor de cierta intensidad que ha sido percibido por habitantes de distintos puntos en la ciudad.

Nos ha llegado información que el temblor se sintió en El Llanito, Los Dos Caminos, la Avenida Baralt, Montalbán y 23 de Enero, entre otras localidades.

Posteriormente, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, vía telefónica a través de distintos medios de comunicación, expresó que el temblor, según Funivisis de magnitud 4,3 en la escala de Richter, se sintió en el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas, y que aparentemente habría temblado también en el estado Aragua.

Confirmó que hasta el momento no se han reportado daños ni heridos, pero Protección Civil y los cuerpos policiales se están desplegando para evaluar y atender cualquier contingencia. De igual forma, hacen un llamado a la calma y a mantenerse alertas ante cualquier eventualidad para evitar situaciones de peligro.

Según el Instituto de Sismografía de Estados Unidos, el epicentro del sismo estaría ubicado en la zona insular comprendida por Trinidad y Tobago.

 

Normas de Seguridad ante un Terremoto

 

http://www.rena.edu.ve/primeraetapa/ciudadania/sismodurante.html

Para evitar mayores desgracias durante un terremoto, es bueno recordar diversas indicaciones como las siguientes:

  • Mantén la calma. Al mantener la calma podrás pensar con claridad lo que debes hacer. La calma también se logra cuando se ha practicado muchas veces lo que se debe hacer en caso de un desastre.
  • Trata de serenar y tranquilizar a los demás. Cuando uno esta calmado, esto se transmite a otras personas, y cuando éstas saben que tú conoces lo que se debe hacer, ellos te seguirán.
  • Resguardarte en un lugar seguro, donde ningún objeto pueda caerte encima y hacerte daño (pararse debajo de las vigas es un lugar seguro, pero hay que cuidarse de las paredes que se derrumban, de muebles que se caen y de vidrios).
  • Piensa en las consecuencias de cualquier acción. Antes de tomar cualquier decisión de correr o resguardarte, piensa bien lo que vas a hacer y las posibles consecuencias de esa acción.

Resguardarse en un lugar seguro:

  • Salir a un espacio abierto y seguro.
  • En caso de no poder salir hacia un espacio abierto seguro, no busque la salida en forma apresurada, esto es mucho más peligroso que el sismo en sí. Cuando no puedas salir resguárdate en muebles que den seguridad, tales como esconderse bajo el escritorio, o introducirse debajo de la cama. En el interior de una casa, en el lugar donde exista mayor cantidad de columnas y debajo de los dinteles.
  • Si estás bajo techo, ten cuidado con la caída de ladrillos, artefactos eléctricos y otros objetos. Ten cuidado con las bibliotecas altas, vitrinas, estanterías y otros muebles que puedan correrse o caerse. Manténte alejado de las ventanas, espejos y chimeneas.
  • Si estás en un edificio elevado de oficinas, busca protección debajo de un escritorio. No te precipites hacia las salidas ya que las escaleras estarán congestionadas de gente. La fuerza motriz para los ascensores puede interrumpirse.
  • Si estás en una tienda con mucha gente, no te precipites hacia las salidas, pues cientos de personas pueden hacer lo mismo. Si es necesario salir del edificio elige la salida con cuidado.
  • Si estás afuera mantente alejado de edificios altos, paredes, postes de líneas de energía eléctrica y otros objetos que puedan caer. No corras por la calle si es posible dirígete a un lugar abierto, libre de riesgos.
  • Si se está en un automóvil lo más conveniente es estacionarse en el lugar más seguro posible, preferiblemente en zona abierta.
  • No salgas apresuradamente a la calle.
  • Si vives en una casa hecha de concreto o ladrillos y sales apresuradamente a la calle, ten cuidado con el desprendimiento de los materiales decorativos de las fachadas, fragmentos de vidrios rotos, entre otros.
  • En todo caso, si sales a la calle deberás protegerte la cabeza, ya sea con una manta u otros materiales convenientes al caso. En ningún caso deberás salir descalzo.
  • Al producirse el terremoto aún saliendo a un espacio abierto existe el peligro de los muros circundantes, muros que separan el inmueble de la calle. Estos muros circundantes son peligrosos cuando son muy altos, por lo tanto, debes evitar estar cerca de ellos.
  • Pasado un minuto el efecto sísmico, se puede considerar fuera de peligro. Al pasar ese minuto se puede pensar que ha cesado el peligro del terremoto mismo, es el momento de asumir una actitud serena.
  • Cierra cualquier servicio como agua y electricidad. Evita originar incendios, cerrando los servicios de gas o apagando cualquier candela que se vea.
  • Prepara un plan rápido sobre lo que conviene hacer, aplica primeros auxilios, previendo posibles accidentes, remueve escombros para sacar personas.
  • Adoptar la disposición, de serenidad, más adecuada para la protección de la familia e inmediatamente tomar las medidas idóneas del caso.