Prensa web YVKE, Agencias

Un disparo de prueba del misil balístico intercontinental ruso Topol será realizado el 10 de abril para verificar sus propiedades combativas, confirmó este martes aquí el servicio de prensa de las Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE).

Con el objetivo de comprobar las principales características técnicas y de vuelo, el proyectil será activado en el cosmódromo de Plessettsk, situado en la provincia de Arjanguelsk (800 kilómetros al noroeste de Moscú), precisa la nota entregada a la prensa.

En fecha reciente entró en disposición combativa en la provincia de Ivánovo (a 300 kilómetros de esta capital) un nuevo regimiento de misiles intercontinentales del tipo Topol-M basados en plataformas móviles.

El coronel Alexander Volk, portavoz de las TCE, aseguró que este mando concluirá en 2009 la modernización de sus arsenales con estos vectores asignados al Ejército de Tierra.

En los inicios del año corriente las TCE disponían de 50 silos fijos de lanzamiento y 12 vehículos portadores, añadió la fuente citada por la agencia de noticias RIA Novosti.

Durante una maniobra reciente el presidente Dmitri Medvedev asistió al lanzamiento de prueba de uno de estos proyectiles desde Plessetsk, donde recibió un parte del jefe de las TCE, coronel general Nikolai Solotsov.

El jerarca castrense informó al estadista que con esa prueba se comprobaron los parámetros de vuelo y especificaciones técnicas de este tipo de portador nuclear, según reporte del Primer Canal de televisión.

Diseñados en el Instituto Termo- Técnico de Moscú, los Topol-M están alimentados con combustible sólido.

Las publicaciones especializadas señalan que este armamento no puede ser neutralizado por ninguna defensa antimisil del mundo actual porque su cabeza atómica es un vehículo de reentrada múltiple.

Esta característica le permite realizar maniobras evasivas en su avance hacia el objetivo y eludir cualquier fase del interceptor final.

Posee otras contramedidas como decodificadores y su ojiva nuclear está provista de escudos contra radiaciones, interferencia electromagnética u otra alteración física.

A diferencia de sus antecesores que podían ser detonados a 10 kilómetros del blanco, la variante actual imposibilita la maniobra de intercepción, incluida la evasión de un disparo láser.

La alimentación con combustible sólido le permite mantenerse en alertas prolongados y ser disparado en minutos, lo cual representa para la Federación rusa un medio capaz de dar respuesta inmediata a cualquier ataque atómico.