Agencias

Las ciudades turcas de Ankara y Estambul fueron escenario este fin de semana de multitudinarias protestas en contra de la visita a Turquía del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En las movilizaciones, convocadas por partidos y organizaciones de izquierda, los manifestantes corearon frases como «Obama, no vengas a Turquía. No te queremos», y quemaron banderas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En las manifestaciones de este sábado, que se desarrollaron de manera pacífica, los organizadores criticaron la decisión del gobierno de Obama y de la OTAN de enviar más tropas para apoyar la misión de la alianza atlántica en Afganistán.
«No a la OTAN» y «Obama vete a casa», fueron algunas de las frases en los carteles de los manifestantes, entre ellos militantes musulmanes que aseguraron que «Afganistán será el Vietnam de Obama», de acuerdo con los reportes de prensa.
Los participantes en la demostración pidieron la disolución de la OTAN en momentos en que los líderes de los países miembros del bloque militar se encontraban reunidos por el 60 aniversario de la alianza.
Turquía, aliado estratégico de Estados Unidos, es el único país musulmán en la OTAN y la segunda potencia de esa organización por número de soldados, con más de 500 mil, después de Washington.