La moneda lleva el apellido del prócer venezolano Antonio José de Sucre, pero también simbolizan: «Sistema Único de Compensación Regional de Pagos». Busca reducir la dependencia del dólar en los intercambios comerciales entre los distintos países de la organización.
Dijo Chávez que el Sucre es mucho más que una moneda, que va a nacer, en primer término, de forma virtual, y será sistema único de compensación.
En la cumbre estuvieron, entre otros, el presidente Daniel Ortega de Nicaragua; Manuel Zelaya de Honduras; «el obispo de los pobres», Fernando Lugo, presidente de Paraguay, en calidad de observador. De la isla de Dominica, el primer ministro Roosvelt Skerrit; primer ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonsalves, también como invitado, el canciller de Ecuador. También dio la bienvenida a Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU.
Asimismo presentó a los ganadores de los premios del ALBA para las artes y las letras, el poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar y al cineasta boliviano Jorge Sanjinés.
La cumbre
En horas de la tarde, los mandatarios realizaron un pequeño recorrido por el Castillo San Antonio de la Eminencia, donde se encuentra el museo, para luego dirigirse al salón principal donde deliberaron sobre diversos mecanismos de integración. El presidente Chávez, en cadena nacional de radio y TV, y desde la sala de exposición permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Cumaná, instaló de manera oficial la VII edición de la Cumbre de presidentes del Alba.
Comenzó recordando que este jueves hace 48 años se declaró socialista a la Revolución Cubana, y exclamó: «¡Viva el socialismo!». También le dio una especial bienvenida a Evo Morales, quien luego de una gran batalla, se encuentra presente en la cumbre. «Nuestra cumbre debe ser la de los pueblos, ésta, la del Sur», dijo el Jefe de Estado venezolano.
La agenda de la Cumbre del Alba abarca la crisis mundial del capitalismo, la aprobación de la moneda Sucre, la Cumbre de las Américas, entre otros temas. Chávez ratificó que las soluciones a los problemas de América Latina no vendrán del Norte.
Se prevé que los países del ALBA lleven una posición conjunta de los países progresistas a la próxima Cumbre de las Américas, a desarrollarse en Trinidad y Tobago, los días 17, 18 y 19 de abril.
La Cumbre de las Américas debería ser la última en ese formato
Chávez manifestó que cree que la próxima Cumbre de las Américas debe ser la última en ese formato. «¿Cuáles Américas?» Se preguntó y aseguró que esta cumbre, la de nuestros pueblos, la de la unión de Latinoamérica, debe ser nuestro reto, compromiso y prioridad. Luego así Latinoamérica irá a hablar de igual a igual con Estados Unidos, Europa, África, Asia. «Aquí hay dos continentes: el del norte y el del sur, y para nosotros el del sur es desde México para abajo», continuó.
Destacó que deben unirse desde el Sur para equilibrar al universo, proyecto que los países miembros del Alba están obligados a concretar. «¿Quién tiene el democratómetro? ¿Dónde hay más democracia en Cuba o en Estados Unidos?, se preguntó el mandatario venezolano; «Yo no tengo duda que en Cuba», concluyó.
Intervención de Raúl Castro, presidente de Cuba
Castro centró su discurso en un análisis de la crisis económica que indicó ya tiene carácter global. Dijo que la paralización y encarecimiento del crédito y la recesión en las primeras potencias del primer mundo, va acompañada del aumento del desempleo y la pobreza. «Esto afectará la vida de miles de seres humanos, y como siempre los países del sur serán los que sufrirán más». aseguró.
Continuó aseverando que esto es consecuencia de las irresponsables políticas del neoliberalismo y del uso abusivo de los poderes de Estados Unidos y que la crisis es un resultado previsible del sistema capitalista y que las políticas neoliberales agravaron su magnitud.
Castro manifestó que la respuesta no puede ser una solución a espaldas de las naciones más pobres y que la crisis no se resuelve con medidas administrativas y técnicas, ya que la crisis es de naturaleza estructural.
En este sentido indicó que los países del ALBA tienen el privilegio de contar con una base de solidaridad e igualdad, pero aclaró que estas naciones no tienen la capacidad por si solas de transformar estructuralmente el orden, lo que sí tienen es el poder de construir propias relaciones económicas.
Reiteró que es una crisis a la que nadie escapa, pero que contamos con instrumentos para contrarrestar, en parte, sus efectos. En este sentido remarcó que cobra mucha importancia la creación del Sistema Único de Compensación Nacional, el Sucre, que será fundamental para fomentar el comercio entre los países.
Finalizó asegurando que la crisis plantea enormes desafíos y que no hay otra opción que unirse para enfrentarlos.
Intervención de Manuel Zelaya, presidente de Honduras
Zelaya se manifestó a favor de la creación del Sucre, como parte de la solidaridad complementaria para enfrentar la crisis. Indicó que esto significa un avance muy grande en la región; y en este sentido el ALBA se ha transformado en un ejemplo para todo el mundo.
También coincidió en las expresiones del presidente Chávez sobre Cuba. Recordó que hace pocos meses aquí en Venezuela festejában los 50 años de la Revolución Cubana, la cual con su heroísmo ha enseñado mucho a todos los que desean un mundo más justo.
El presidente hondureño aseguró que Cuba -con los mejores índices de educación, salud y conciencia- muestra ser el país más democrático. Agregó su apoyo a Nicaragua y felicitó a Evo Morales por su lucha, que fue una demostración inédita en los pueblos de América, al arriesgar así la vida por su país.
Intervención de Roosvelt Skerrit, primer ministro de Domínica
Comenzó relatando que cuando vio por primera vez el acuerdo de Venezuela con Cuba pensó que era el acuerdo más progresista entre dos naciones; y manifestó que si así fueran todas las relaciones internacionales, el mundo tendría muchísimos menos problemas.
Aseguró que el ALBA ha demostrado su capacidad de hacer frente a problemas claves. En caunto a Cuba expresó que no hay que justificarse ni pedir perdón, porque Cuba tiene que ser parte del sistema de las américas. Su ausencia allí es una injusticia no sólo para Cuba sino para todos los países que son parte.
Aseveró que luego de la cumbre de Trinidad y Tobago ya no podrá ser lo mismo. Afirmó que Dominica hablará a favor de Cuba en la Cumbre de las Américas, porque cree que Cuba tiene derecho a desempeñar plenamente su papel en el continente, ya que ellos brindaron mucho apoyo a los países de América.
En cuanto al bloqueo alabó la decisión de Obama en cuanto a las restricciones en los viajes, pero marcó que el cambio debe ser real, no puede ser sólo una pequeña medida sino que debe ser un cambio radical. Respecto al ALBA manifestó que ésta ha demostrado su compromiso para abordar las injusticias de la región, y que por esto muchos países más querrán unirse al ALBA.