En un contacto telefónico desde Irán con el programa Dossier de Venezolana de Televisión, el Presidente habló de la posible actuación del Obama en la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo próximamente en Trinidad y Tobago.
“A mí me parece justo darle a Obama un compás de espera, pero no es una espera de un año, de cinco años o del primer periodo”, agregó el primer mandatario. El presidente expresó que ante la cumbre alguien debería preguntarle al presidente estadounidense “¿cuál es es su visión sobre la crisis que pesa sobre América Latina?».
“Habría que oír al presidente Obama qué va a decirle a un continente que ha sido atropellado por el imperio norteamericano por cien años y más”, enfatizó Chávez. Consideró que la próxima cumbre es una buena oportunidad para que Estados Unidos muestre que quiere hacer un verdadero viraje sobre la visión de América Latina.
El Presidente manifestó que lo que pide es respeto, “que no nos sigan llamando el eje del mal, ni acusándonos de que estamos exportando el terrorismo o que somos un obstáculo para el desarrollo de la región”
Aseguró que el verdadero obstáculo para América Latina siempre ha sido Estados Unidos y puso como ejemplo las actuaciones de la potencia norteña en Centroamérica, que actuó con invasiones, saqueos y golpes de Estado.