Prensa web YVKE, ABN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó que Venezuela y China se sentaron, una vez más, en condiciones de igualdad, sin imposiciones de ningún tipo, con respeto, con afecto, por lo que en 10 años, ambos países han logrado grandes objetivos, en búsqueda de un nuevo camino en cuanto a las relaciones bilaterales.

Así lo señaló el Jefe de Estado venezolano, este miércoles, en declaraciones dadas desde la Casa de Huéspedes del Gobierno Chino Diaoyutatras, tras la reunión de trabajo que sostuvo con su homólogo chino, Hu Jintao, en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing.

“Estamos en Pekín, en el centro de gravedad del nuevo mundo, de ahí la importancia de esta visita; es decir, China es la superpotencia del siglo XXI y está demostrando que para ser grande, no hace falta ser un imperio, sino un país solidario”, recalcó.

Destacó que en este momento de crisis mundial, China y Venezuela han demostrado la fortaleza necesaria para continuar avanzando, a pesar de la crisis, en proyectos sociales, económicos, en el nivel de vida de sus habitantes, en los aspectos energético, científico, tecnológico e industrial.

Apuntó que la estrategia venezolana se está cumpliendo, ya que hace 10 años Venezuela estaba sometida a un mundo unipolar, no tenía relaciones sólidas con casi ningún otro centro de poder del mundo sino con Estados Unidos, en condiciones de subordinación y de coloniaje.

Hugo Chávez comentó que su encuentro con el Presidente chino fue afectuoso, ocasión en que evaluaron el tema político, así como las disposiciones de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20) y la posibilidad del surgimiento de una moneda mundial diferente al dólar, propuesta que respalda Venezuela.

Refirió que revisó con el Presidente chino lo que ha pasado en siete meses, desde que realizó su anterior visita a China, en septiembre. Hizo la salvedad de que no es nada común que en casi 50 años, un presidente haya visitado China dos veces en menos de un año, como lo ha hecho él, “lo que obedece a la nueva dinámica política mundial”.

“Mientras el mundo se ha venido hundiendo en una crisis mundial del capitalismo, en Venezuela, el 1 de noviembre, se lanzó el satélite Simón Bolívar desde China y se dieron diversos eventos políticos de importancia: proyectos como el gran sistema de riego de Guárico, que nos permite tener dos cosechas de arroz al año; hemos triplicado la producción de arroz y maíz gracias al apoyo de empresas y tecnologías chinas; viviendas; ferrocarriles; sistema de radares”.

Chávez aseveró que “Ahora hay más solidez y credibilidad en la estabilidad de Venezuela, del futuro del socialismo en Venezuela y del proyecto bolivariano, (…) la crisis vino galopando, pero no detuvo los cuerdos bilaterales”.

El jefe de Estado informó también que, producto de esta visita, se concretó la transferencia desde el Banco de Desarrollo de China de 4 mil millones de dólares a Venezuela, “y nosotros hemos transferido 2 mil millones de dólares de las reservas excedentarias y ahora está renovado el fondo estratégico China-Venezuela, con 6 mil millones de dólares más para inversiones en desarrollo nacional”.

El Presidente también dio a conocer que han designado una comisión para evaluar un conjunto de nuevas propuestas para elevar el nivel de cooperación, como ambos mandatarios lo habían acordado en septiembre, para acelerar los convenios energéticos, entre otros.

Recordó que ambos presidentes acordaron en septiembre que al 2013, Venezuela esté aportándole a China hasta un millón de barriles diarios de petróleo, “por lo que estamos trabajando duro para ello; de hecho, ya tenemos tres tanqueros de la empresa mixta china venezolana navegando”.

No obstante, Chávez propuso a Hu Jintao adelantar la fecha para llegar a esta meta: “Queremos acelerarla a partir de finales del año 2009, con todo lo que ello implica: más inversiones, más esfuerzo, más tecnología, más capacidad de almacenamiento”.

Otro tema tratado entre ambos mandatarios fue cómo se viene fortaleciendo la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), así como las buenas condiciones de salud en que se encuentra el comandante Fidel Castro.