cambio.com.co

«Yo encarno la izquierda dentro del liberalismo» (Foto cambio.com.co)
A pesar de que su nombre tiene aún resistencia en algunos sectores del partido liberal, lo cierto es que cada día que pasa Piedad Córdoba también logra cautivar a un buen número de integrantes de su colectividad que le reconocen no sólo su coherencia política sino su gestión por la liberación de los secuestrados en poder de las Farc. Piedad habló con CAMBIO sobre los diversos temas de la actualidad nacional. Descartó su participación en la consulta interna y declaró que seguirá en la tarea del intercambio humanitario. Habló de Álvaro Uribe y de las controvertidas actividades empresariales de sus hijos. «A Uribe no lo va a tumbar la crisis económica, ni los falsos positivos, ni la violación de los Derechos Humanos: a Uribe lo van a tumbar sus hijos», afirmó.

CAMBIO: Llegó la hora de las inscripciones de los precandidatos liberales. ¿Usted se le va a medir al tema? ¿Quiere participar en la consulta?

Piedad Córdoba: No he estado en la dinámica ni en el juego de la consulta. Cuando he estado en las reuniones de la bancada, ni siquiera intervengo, porque los temas no compaginan con la realidad actual, que tiene que ver con paramilitarismo, despojo de tierras, intercambio humanitario, problemas sociales, desempleo y recorte de transferencias, entre otros temas. Es que una cosa es como se mueve el Partido en Bogotá y otra en las regiones.

¿Pero usted quiere jugar dentro del Partido Liberal?

No tengo cálculos políticos. Yo me pude haber ido, como se fue María Emma o Germán Vargas, o mucha gente que dijo que ya no había nada que hacer allí o no tenía nada que sacar. Pero aunque soy del Partido, me pregunto si este es el Partido que yo quisiera. De manera que voy a seguir luchando para recuperar sus banderas y para que sea ideológico y doctrinario. Pero el Partido tiene que decidirse: o está con el conflicto o con la reconciliación; o está con la democratización de la propiedad o está con la concentración de la riqueza.

¿Usted va a inscribirse en la consulta sí o no?

En este momento no, porque veo que eso no es un escenario definitivo. El tema electoral no me trasnocha. Hoy no pienso en la consulta ni en candidaturas. Es que las cosas están tan raras que hasta aparece una noticia acerca de una ‘firmaton’ en la que le piden a Serpa que se retire del cargo y lidere un movimiento político. Es decir, nada está definido. Nada está claro. Yo sigo en lo mío: el intercambio humanitario.

Pero si no le interesa la consulta, ¿qué significan sus recorridos por el país visitando los directorios regionales del Partido?

Allá me reúno con indígenas, con familiares de personas retenidas, con gente que se integra a mi discurso. Lo que hago es escuchar a quienes insisten en temas de salida política y acuerdo humanitario y le digo a la gente que el Partido hay que reorganizarlo y acoger temas importantes.

Personas cercanas a usted dicen que su aspiración inmediata es ser de nuevo directora del Partido Liberal. ¿Es eso cierto?

A mí me gustaría, no puedo decir mentiras. Le estoy trabajando a ese escenario de aquí a septiembre. Yo encarno la izquierda dentro del Partido. De todas formas quiero ser clara en que no me gustan las jefaturas únicas, sino colegiadas. Cuando fui directora alterna fue una buena experiencia, pero hubo una gavilla contra mí y por eso me sacaron.

Cuando habla de la reorganización del Partido, lo dice porque considera que César Gaviria no pudo reorganizarlo.

Es que hay cosas que se tienen que aclarar. Por ejemplo, la gente se pregunta dónde están los 14 mil millones de pesos que recibió el Partido, o si la bancada nos representa a los verdaderos liberales. Hoy la gente se pregunta: ¿Qué piensa el liberalismo de las grandes transformaciones que hay que hacer en el país? En cambio hay otro sector que está más interesado en una política de acuerdos y de poder. El Partido unas veces apoya a la izquierda y otras veces a la derecha. Él (Gaviria) está en el sector de los acuerdos y las alianzas. Si esa fórmula se agotó o no, eso lo sabremos el 27 de septiembre.

¿Ve a Germán Vargas Lleras en el Partido Liberal?

Esa sería una estrategia suicida para el Partido, porque frente a los ojos de la opinión nos pone en una circunstancia muy pobre: sin discurso, sin tema, sin programas. El Partido no puede ser una puerta giratoria donde usted entra y sale cuando le da la gana. Germán Vargas no cabe en el liberalismo, porque no piensa como nosotros en cosas fundamentales, como la seguridad democrática.

Para usted, ¿quién tiene más espacio en el liberalismo: Vargas Lleras o Gustavo Petro, Rodrigo Rivera o Lucho Garzón?

No sé. Pienso más en que el país tiene que avanzar en una propuesta distinta. Por ejemplo en lucha contra la corrupción y el derecho a la vida. No creo que uno deba hacer una alianza de todos contra Uribe. No contra él como persona sino en lo que representa. Pero yo sí considero que Uribe es derrotable, porque no es que tenga un talón de Aquiles: tiene un portafolio de talones de Aquiles.