Telesur

(FOTO: Arhivo) Obama en su reciente visita a sus tropas en Irak.

En plena crisis financiera, el gobierno de Estados Unidos pedirá a su Congreso 83 mil 400 millones de dólares para inyectárselos a las invasiones de Iraq y Afganistán, según afirman asesores de la Casa Blanca citados por agencias internacionales este jueves.

Este desembolso adicional, que está fuera del proceso usual de petición de presupuesto «irá probablemente al Congreso hoy (jueves)», confirmó el portavoz de Obama, Robert Gibbs, a la prensa.

«El pedido adicional es requerido para financiar la nueva estrategia en Afganistán y el proceso en Iraq que llevará a una reducción de todos nuestros efectivos de combate en Irak», detalló Gibbs.

«Los esfuerzos en Irak y Afganistán sólo tienen fondos para la mitad del año fiscal (…) El presupuesto honesto y los procesos de asignación de los que el presidente ha hablado terminan siendo víctimas del hecho de que esta es la forma con la cual las guerras se habían financiado previamente», agregó Gibbs.

Se prevé que la partida incluya aportes para Paquistán como parte de los nuevos planes para Afganistán, y podría incluir ayuda para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), indicó otro funcionario en condición de anonimato.

El paquete solicitado servirá para cubrir los gastos bélicos para todo el otoño boreal e incluye 75 mil 800 millones de dólares para las fuerzas armadas y 7 mil millones de ayudas al exterior, de los cuales mil 800 irán a Pakistán.

Si son aprobados estos fondos EE.UU. habrá gastado casi un billón de USD en ambas guerras desde los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Además, si el Parlamento decide dárselos a la administración Obama elevará los gastos aprobados para la guerra en Oriente Medio en 2009 a 150 mil millones, en plena época de recesión financiera mundial y cuando millones de personas en ese país han perdido su empleo, su hogar o ambos.

Obama se había opuesto firmemente al uso de partidas económicas extraordinarias para financiar las dos guerras, que había contemplado en su presupuesto ordinario para el año fiscal 2010, que inicia el primero de octubre, pero el Ejército necesita dinero.

Estados Unidos invadió a Afganistán a fines de 2001, y a Iraq en marzo de 2003, como parte de su «Guerra contra el terrorismo».