La acción de los gendarmes aparece en un vídeo divulgado por el diario The Guardian que muestra el momento en que un uniformado empuja por la espalda al civil que caminaba pacíficamente con las manos en los bolsillos.
De acuerdo con versiones periodísticas, Tomlinson no participaba en las demostraciones contra la reunión del Grupo de los 20 (G-20) y se encontraba en la zona de las protestas en camino hacia su casa luego de concluir su jornada laboral.
Momentos más tarde, la víctima del ataque, de 47 años de edad, sufrió un infarto que le ocasionó la muerte.
El diario británico informó que prepara un expediente con la filmación y declaraciones de varios testigos de los hechos para entregarlo a la comisión de quejas de la policía con el propósito de abrir una investigación.
En un editorial publicado este miércoles, The Guardian califica de excepcionalmente grave este tipo de casos, los cuales, sostiene, deben ser tratados con una rigurosa seriedad.
Asimismo, recuerda que las movilizaciones contra la Cumbre del G-20 la pasada semana en Londres eran legales y reclama respuestas a las denuncias en torno a la agresión contra el ahora fallecido Tomlinson.