Telesur

La cumbre del G-20, realizada en Londres, Reino Unido, no tomó en cuenta problemas como la pobreza a nivel mundial, sino que se dedicó a buscar medidas desesperadas para salvar al capitalismo, expresan analistas.

Las medidas para salvar el sistema capitalista, adoptadas este jueves en el contexto de la cumbre de los 20 países más desarrollados del mundo (G-20), podrían generar un estallido social al no acoger las necesidades de los pueblos del planeta.

Así lo consideró el economista venezolano Fernando Travieso, quien en declaraciones ofrecidas a TeleSUR, señaló que las medidas acordadas en este evento sólo buscan salvar a los banqueros de Europa y Estados Unidos en un intento de levantar «el colapsado sistema capitalista».

«Eso va a generar un malestar social, todo va para los grandes banqueros. Lo del G-20 es un plan hecho por los grandes empresarios del mundo, quienes se olvidaron de sus propios pueblos», sostuvo.

Asimismo recordó que, a raíz de la crisis del sistema capitalista, millones de personas quedaron sin hogar en Estados Unidos, situación sobre la que no se adoptó ninguna medida en la cumbre del G-20, realizada este jueves en Londres, Reino Unido.

Denunció que los países del G-20 sólo usan lo que produce el sistema capitalista para proteger intereses económicos y no para ofrecer garantías sociales a los pueblos.

Además, resaltó que, como ejemplo a seguir, Venezuela destina los ingresos de la renta petrolera al financiamiento de programas sociales que benefician a millones de ciudadanos, incluso de otras naciones del mundo.

«A diferencia de quienes protegen al capitalismo, en Venezuela se utiliza lo que produce la renta petrolera para bienestar directo del pueblo», especificó Travieso.

Por su parte el economista Rafael Antolinez, coincidió con su similar al indicar que «evidentemente el plan adoptado por el G-20 consiste en un juego de intereses» y no se fue a la esencia del problema, es decir, «dejándose sin atención temas importantes como el de la pobreza».

Por tal motivo, aseguró que, de alguna manera, otros países transmiten cierto optimismo, al comenzar a seguir el ejemplo de Venezuela, que a través de una política de inversión sobre el área social, «ha mostrado al mundo una alternativa al sistema capitalista, actualmente inmerso en una profunda crisis».

«Venezuela ha adoptado una política económica que ha tenido una coherencia de invertir en el ámbito social, la cual ha comenzado a ser copiado por otros países, lo cual nos permite ser optimistas, porque como socialistas debemos ser optimistas», expresó Antolinez.