Telam
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Buenos Aires y será recibido mañana por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del mecanismo de consultas políticas bilaterales que mantienen ambos países como aliados estratégicos.

Lula arribó a las 20.30 al sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, acompañado por el canciller brasileño, Celso Amorim, y otras autoridades del país vecino, y fue recibido por el vicecanciller Victorio Taccetti y los embajadores de ese país en Buenos Aires, Mauro Vieira; y de Argentina en Brasil, Juan Pablo Lohlé.

El mandatario se trasladó al hotel Four Seasons de la Capital Federal, donde estará hospedado por una sola noche, ya que mañana por la tarde partirá de vuelta hacia Brasil, informaron a Télam fuentes de Cancillería.

La agenda de Lula comenzará mañana a las 11, donde mantendrá un encuentro bilateral con Cristina, en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, que establece una reunión de consultas entre los mandatarios cada seis meses mínimo.

En la reunión está previsto que los jefes de Estado dialoguen sobre la asociación estratégica entre ambos países, repasen la agenda bilateral y se firmará de declaración.

Además, la Presidenta adelantó ayer que le planteará a Lula la propuesta de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pase a formar parte de los debates del G20.

Luego, ambos mandatarios se trasladarán al Palacio San Martín, donde el Gobierno ofrecerá un almuerzo en honor a la delegación brasileña a las 13.30.

La reunión entre los presidentes será la tercera en el marco del mecanismo de consultas bilateral, cuyo primer encuentro fue en febrero de 2008 en Buenos Aires, y el segundo en septiembre último en Brasilia.

Además de la cumbre presidencial, el mecanismo contempla las reuniones de cuatro comisiones de trabajo, con títulos, desarrollos y cronogramas de grandes proyectos binacionales en los que se analizan temas comunes en energía, transporte e infraestructura, entre otros.

La Presidenta y Lula mantuvieron su último contacto bilateral oficial en San Pablo en marzo último, cuando Cristina viajó para cerrar la «Semana Argentina en San Pablo».

Además, ésta será la sexta oportunidad en la que Cristina y el presidente brasileño se vean cara a cara, ya que luego de San Pablo, ambos coincidieron en la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile), en la Cumbre de Sudamérica y Países Arabes (Qatar), en la reunión del G20 que tuvo lugar en Londres, y en última ocasión, la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

En cuanto a la actualidad de la relación comercial bilateral, Argentina registró un saldo favorable de 20 millones de dólares en marzo último en el intercambio con Brasil, luego de 69 meses consecutivos de déficit, según un relevamiento privado realizado en base a datos oficiales.

Por primera vez desde junio de 2003, el saldo comercial revirtió su signo, alcanzando las exportaciones argentinas a Brasil unos 915 millones de dólares con un crecimiento respecto a febrero del 37,4 por ciento, aunque con una caída del 10,4 por ciento respecto a marzo de 2008.

Por su parte, las importaciones provenientes de Brasil reflejaron el mes pasado una caída interanual del 33,5 por ciento, al sumar 895 millones de dólares.