Maracaibo, 04 Dic. ABN.- Intelectuales, estudiantes y profesionales de diversas áreas de esta entidad descalificaron las últimas declaraciones del presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, por propiciar una guerra contra Irak sin sentido, “hecho que es totalmente deplorable”.
Así lo dio a conocer uno de los famosos pintores y artistas del estado Zulia, Nerio Quintero, quien manifestó que “Las recientes declaraciones del presidente Bush son totalmente lamentables, pues en esa guerra resultaron fallecidas miles de personas, lo cual es muy triste”.
A su juicio, las políticas impulsadas por Bush además de generar conflictos sin sentidos, han generado angustia no sólo a la población de Estados Unidos, sino también a otros países donde han querido imponer su dominio.
Por su parte, una de las sociólogas de esta capital, egresada de la Universidad del Zulia (LUZ), Catalina Labarca, consideró que “Estados Unidos siempre se ha manejado bajo los criterios de la mentira y la manipulación a su propio pueblo”.
Labarca, quien además tiene una maestría en Orientación, agregó dicho país implementa este tipo de políticas de guerra y de manipulación, “en función de obedecer los propios intereses de las transnacionales que son las que al final dirigen al Gobierno de Estados Unidos”.
Entre tanto, una de las estudiantes de Derecho de la Misión Sucre de esta capital, Yanet Díaz, consideró que “Para mí, Bush representa el criminal más terrible de la humanidad, quien engañando al mundo acabó con vidas inocentes para adueñarse del petróleo de ese país y para satisfacer sus propios intereses”.
Recientemente el presidente George W. Bush declaró en una entrevista de un programa de la cadena de televisión ABC World News, que el mayor error de su gestión fue creer en los informes de la inteligencia americana que decían que había armas de destrucción masiva en Irak, sin los cuales no se ha atrevido a decir que hubiese ido a la guerra de cualquier modo.
En esta entrevista también reconoció que no estaba preparado para conflictos como los de Irak o Afganistán cuando accedió al cargo, en enero de 2001.