Ansalatina.com


Encuentro del presidente Chávez con la secretaria de Estado Hillary Clinton en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago
Los «ocho años de aislamiento» a los que el ex presidente de Estados Unidos George W. Bush intentó someter a su entonces colega de Venezuela, Hugo Chávez, «no funcionaron muy bien», reconoció hoy la ministra de Exteriores de Washington, Hillary Clinton.

«Nosotros lo aislamos, entonces él se fue a otra parte, él es un tipo muy sociable», dijo Clinton durante una audiencia del comité de Asuntos Exteriores de la cámara baja del Congreso.

Clinton respondió así cuando un diputado le señaló su preocupación por la «profundización» de las relaciones entre Venezuela y países como China, Rusia e Irán. Chávez, evaluó la canciller, «buscará amigos en lugares donde pueda encontrarlos, y los está encontrando en lugares donde nosotros preferiríamos que no los encontrara».

Eso, afirmó Clinton, es el resultado de «ocho años de aislamiento».

Durante la audiencia, la canciller defendió la decisión del actual presidente norteamericano, Barack Obama, de saludar y acercarse a Chávez durante la Cumbre de las Américas del último fin de semana en Puerto España, y afirmó que esos gestos pueden servir para «alejar» al mandatario venezolano de la influencia de países como Irán.

El apretón de manos entre Obama y Chávez fue criticado duramente por los sectores más conservadores estadounidenses, pero la ex primera dama definió al episodio como «divertido».