Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Un hombre murió este miércoles tras desmayarse durante las protestas que tuvieron lugar en el distrito financiero de Londres contra la Cumbre del G-20, anunció el Servicio de Ambulancias londinense.

El hombre cayó al suelo y perdió el sentido, razón por la cual otro manifestante llamó a los servicios de emergencia, y al ser recogido aún respiraba, pero falleció poco después pese a los primeros auxilios, informó la agencia AFP.

Las circunstancias exactas de la muerte no fueron comunicadas de inmediato por las autoridades, aunque el portavoz del servicio de ambulancias señaló que recibieron “una llamada de emergencia” y “pocos minutos después la policía nos informó que el hombre había dejado de respirar”.

También durante esta jornada al menos 23 personas fueron detenidas por los organismos de seguridad en el centro financiero de Londres, Reino Unido, luego de un enfrentamiento entre policías y manifestantes que protestaban con pancartas y consignas contra la Cumbre del G-20.

“La gente ha acudido en espíritu festivo”, manifestó la concejal del Partido Verde Romaine Fenix, quien tildó la actitud de las autoridades como inexplicable y como una violación de los derechos civiles.

La manifestación estaba encabezada por distintos grupos de ecologistas, sindicalistas, estudiantes y pacifistas, entre otros.

Por su parte, la alianza contraria a la intervención en Irak, conocida como Coalición Para la Guerra, protestó este miércoles ante la embajada de Estados Unidos en Londres para solicitar el desarme nuclear y el retiro de tropas en Irak y Afganistán.

En la Universidad del Este se llevará a cabo la Cumbre Alternativa de Londres en la que participará el director de cine Ken Loach, el ex alcalde de la capital del Reino Unido Ken Livingstone y la líder del Partido Verde, Caroline Lucas.

Seguidores de la campaña contra el Cambio Climático llevarán un bloque de hielo gigante hasta el recinto ferial de Excel, donde se llevará a cabo el G-20 a partir de este jueves.

Las manifestaciones además se sintieron en las cercanías del Palacio de Buckingham, en ocasión de la visita realizada por el presidente estadounidense, Barack Obama, a la reina Isabel II.

A la Cumbre del G-20 asisten los gobernantes de Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá, Japón, Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía.

Como invitados participan España, República Checa y Holanda, además de varias instituciones financieras internacionales y organismos regionales que intentarán buscar una solución a la actual crisis financiera mundial.

Alrededor de 7,5 millones de libras, unos 8,4 millones de dólares, será el costo en operativos de seguridad para el G-20 dispuestos por la Policía británica.