YVKE Mundial (Luigino Bracci Roa), Telesur
«La unidad de América significa la presencia de Cuba. Esperamos que esta sea la última cumbre de Jefes de Estado sin Cuba», expresó Evo Morales, presidente de Bolivia, en una rueda de prensa en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.
Allí también rechazó las palabras de Barack Obama este viernes, cuando indicó que las injerencias estadounidenses en otros países son cosas del pasado y de la historia, recordando que hace apenas unos meses atrás grupos secesionsitas bolivianos intentaron un golpe en su contra, y muchos de ellos han continuado planes para asesinarlo.
Además, Morales se mostró en contra -tal y como lo hizo el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa- de la criminalización de la inmigración por parte de Estados Unidos.
¿Olvidar el pasado? Asimismo, reveló que no coincide con el presidente Barack Obama en la necesidad de «olvidar el pasado’ y buscar un nuevo inicio» en las relaciones de Estados Unidos con el resto del hemisferio.
«Es imposible olvidar nuestro pasado. Estoy segurísimo de que en nuestro pasado está nuestro futuro. Hay que revisar los errores del pasado; yo comparto que no podemos ser rehenes del pasado tampoco. Hacemos historia, y seguiremos haciendo historia. Somos diferentes de país a país y de continente a continente; respetando esas diferencias, es importante cómo achicar esas pequeñas diferencias y asimetrías».
Gobierno de Estados Unidos financió golpe de estado intentado por los secesionistas El jefe de Estado boliviano respondió que si bien le gustó el tono del discurso de Obama, todavía no había visto cambio alguno en las relaciones hemisféricas.
En ese sentido recordó que instituciones dependientes del departamento de Estado de Estados Unidos financiaron el intento de Golpe cívico que la oposición boliviana emprendió contra su Gobierno, democráticamente electo, que logró la aprobación de una nueva constitución y, además, fue ratificado en referendo revocatorio.
Al mismo tiempo dijo que los recursos de la agencia internacional de ayuda estadounidense (USAID), dependiente del Departamento de Estado, que llegaban a su país eran canalizados a la oposición política para ejercer una abierta campaña de conspiración.
«Han pasado cien días del gobierno de Obama pero en Bolivia no se siente ningún cambio. Sigue la desestabilización», señaló Morales.
Críticas al capitalismo La V Cumbre de la Américas también es oportuna para que las naciones participantes expresen sus críticas a la estructura del sistema capitalista, según consideró Morales. Destacó que la actual crisis no obedece a un problema coyuntural, sino a inconsistencias en la estructura del capitalismo.
«La crisis financiera no es provocada por los países en vía de desarrollo, esta crisis financiera, que está en debate cada día, viene del capitalismo, por lo tanto es un problema financiero estructural y no coyuntural», sostuvo Morales. A su juicio, si no se cambian las políticas económicas es imposible garantizar la prosperidad humana. «En Bolivia hemos empezado a cambiar el modelo neoliberal de privatización», aseguró.