Agencias

A pesar de los discursos de sus líderes a favor de reformas, Europa se resiste a perder espacio en el FMI.

Así lo afirmó el representante de Brasil y otros ocho países de la región en la institución, Paulo Nogueira Batista, en entrevista al diario O Globo del domingo.

«Europa sabe que está sobre representada, pero no quiere ceder espacio en el Fondo Monetario Internacional (FMI)», dijo Nogueira.

«Es curioso que los discursos de líderes europeos aparentemente progresistas en la reunión del G20 en Londres, como el del primer ministro británico, Gordon Brown, o del presidente francés, Nicolas Sarkozy, no tienen una correspondencia en la práctica dentro del Fondo. Son frases de efecto solamente», afirmó.

Sobre Estados Unidos, el funcionario consideró que el país tiene una posición «coherente» con el Producto Interno Bruto que representa: «tienen una cuota de 17% en el Fondo para una parcela del PIB mundial de 20%».

En cambio «la Unión Europea tiene poco más de 30% en cuota del FMI, parcela por encima de su importancia (económica) en el planeta», añadió el director Ejecutivo por Brasil y ocho países latinoamericanos.

Los líderes del Grupo de los 20 grandes países industrializados y emergentes que se reunieron el 2 de abril en Londres decidieron reforzar las funciones del FMI, triplicando sus recursos para combatir la crisis mundial, e instaron a cambios para que el organismo multilateral sea más transparente y más representativo de la economía globalizada.