Dos nuevas etapas en las que comenzarán a transitar Venezuela e Irán anunció este sábado el Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, para afianzar aún más los nexos y hacer cada vez más complementarios los vínculos de los dos países.
Durante un acto de firma de acuerdos, en compañía de su par, Mahmoud Ahmadineyad, en la sede del Palacio de Gobierno en Teherán, explicó que la primera fase engloba el periodo 2010-2015, el cual calificó como el periodo «a la Gran Transición Histórica».
Una segunda etapa accionaría entre los años 2015- 2020; esta tendrá como reto fundamental impulsar un mayor crecimiento y desarrollo creciente en las relaciones científicas, tecnológicas, políticas y económicas binacionales, dijo el mandatario.
Sobre los nueve instrumentos de cooperación sellados en la noche de hoy, hora local, expresó que son muestra de que ambas Repúblicas están destinadas a convertirse en potencias para darle forma a un mundo pluripolar.
«Demuestran que estamos por el camino correcto y además sabemos cuál es el contexto internacional y mundial, en cuya situación nos hemos encontrado en Teherán: El mundo está siendo sacudido por una crisis perfecta. Hemos dado cuerpo a estas ideas con estos nueve documentos», subrayó con el propósito de defender todo el trabajo realizado por un mundo pluripolar.
Su paso por Teherán le inspiró escribir Las Líneas de Chávez, las cuales decidió titular «Desde Teherán». Ello está relacionado con el conjunto de instrumentos sellados y otras ideas que quedaron registradas en los documentos de trabajo.
Por ello, refirió que los convenios suscritos entre Venezuela e Irán conforman la línea de partida de un nuevo mapa de ruta binacional. «Ya ustedes señores periodistas podrán analizar, por cuanto ya es público el documento», dijo haciendo referencia a los instrumentos firmados.
G-2 es una realidad:
El jefe de Estado ratificó que el «G-2 se está convirtiendo en realidad. «Chahmadineyad, Iraven o Veniran», señaló de manera jocosa al plantear posible nombre de esta unión. «Pido a Dios para que nos ayude a hacerlo invencible», expresó al responder a la pregunta de cómo ve el futuro de las relaciones de los dos países.
«Estamos creando un nuevo modelo de relaciones radicalmente distinto a las relaciones egoístas del capitalismo», sostuvo
No escatimó en referir que Teherán se ideó una lógica de la verdadera igualdad, humanidad, hermandad y fraternidad, y es en ese sentido en que se ve el futuro de nuestras relaciones. «Mucha batalla, dura batalla, pero nuestro destino es una gran victoria», dijo.
Por su parte, su homólogo iraní respondió a una interrogante de los reporteros acerca de las diferencias entre el G-20 y el G-2. «Nuestras relaciones son cada día más profundas. Estamos en un camino decidido», pues recordó que el sistema capitalista se levanta por su propio beneficio, basándose en lo individual.
En un momento de drásticos cambios, dijo que este sistema está desapareciendo (el capitalista). También calificó al G-2 como un movimiento simbólico. «Se puede decir que está aquí un símbolo de requerimiento para todo el mundo, por lo cual «Chávez y Ahmadineyad levantan su voz».
Acerca de iniciativas unificadoras como el ALBA, señaló que el papel de organizaciones regionales son vitales. «Irán está con toda potencialidad en disposición en hacer cooperación con ALBA. Con Chávez hemos tomado las medidas para concretar dicho fin».
Durante esta actividad que cerró la estadía del líder venezolano en la nación persa, éste obsequió el libro titulado Más allá del Capital a su colega iraní, del cual dijo que «cuenta con toda la inteligencia para buscar aquí lo esencial».