Libertad Digital
Encarcelan a un bloguero por hacer previsiones económicas
El interés por todo lo que rodea a la crisis económica no es algo que únicamente suceda dentro de nuestras fronteras. En otros países llega a convertirse en un auténtico fenómeno sociológico. Como ejemplo podemos citar lo que sucedió hace escasas fechas en Corea del Norte.
Hace unos días, un famoso blogger de Corea del sur fue encarcelado por hacer predicciones económicas. Según las acusaciones del Gobierno del país, se había dedicado a difundir información falsa con intención dañina (un delito punible con hasta cinco años de cárcel).
Minerva, que es como se hacía llamar este blogger, ya en septiembre predijo en un blog de Internet la quiebra de Lehman Brothers. Cuando a los pocos días el banco de inversión anunció su quiebra, había nacido un profeta en Corea. La voz corrió por la red como la pólvora, y comenzó a tener muchos seguidores.
Este blogger llegó a predecir que el won coreano caería frente al dólar, algo que comenzó a suceder en los primeros días de Octubre. En ese momento, sus seguidores comenzaron a seguir los mercados de divisas convirtiendo al profeta de Internet en un auténtico fenómeno mediático que cosechaba en su página web hasta 40 millones de visitas.
Según recoge el Future of Humanity Institute, su éxito fue su perdición. No sólo sus seguidores trataban de averiguar su verdadera identidad, sino que el Gobierno comenzó una intensa búsqueda hasta dar con su paradero. A principios de año, los agentes del Gobierno irrumpieron en su domicilio y encontraron a un joven de 31 años aficionado a la economía y a la informática y le detuvieron bajo la acusación de socavar los mercados financieros.
Tras su detención, pidieron a Minerva que desmintiera igualmente aquella información. El joven coreano así lo hizo, y eliminó de su blog aquella entrada. No obstante, los barrotes serán su compañía durante los próximos años, si finalmente resulta culpable.
La información que dio con sus huesos en la cárcel estaba fechada el 29 de diciembre. Minerva advertía a los lectores de su blog que el Gobierno coreano había emitido una orden urgente dirigida a las empresas financieras y grandes corporaciones para que dejaran de comprar dólares de los EEUU en un esfuerzo por detener la caída del won coreano. Entonces, el Gobierno tuvo que emitir un desmentido.
Su abogado insiste en la inocencia de «Minerva», aunque no ha dado más detalles. Conocido, en los documentos oficiales, como Park Dae-sung, publicó unos 280 comentarios en un popular portal de Internet, según las informaciones que se hacen eco del proceso judicial. Además, acusan a Dae-sung de rociar sus escritos con una jerga económica que le sugirió un experto económico.
El caso ha despertado un acalorado debate en Corea del Sur sobre la libertad de expresión en el Internet.