Al salir de la plenaria de la Cumbre de las Américas este sábado a las 6 pm, el Presidente Chávez reseñó los temas que fueron discutidos durante este segundo día de debates entre los mandatarios de la región: cambio climático, seguridad energética y gobernabilidad democrática.

ABN (Yamila Blanco) y Yvke Mundial

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó este sábado la voluntad de su país de seguir trabajando conjuntamente con otras naciones en pro del hemisferio, haciendo una propuesta de seguridad energética y denunciando el resurgimiento del fascismo y de antiguas políticas de intervención económica.

“Sobre todo quise venir para ratificar la voluntad venezolana de continuar haciendo todos los esfuerzos por el hemisferio”, señaló el mandatario a la prensa tras la salida de la segunda jornada de trabajo de la V Cumbre de las Américas que se lleva adelante este fin de semana en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

El mandatario reseñó los temas que fueron discutidos durante este segundo día de debates entre los mandatarios de la región: cambio climático, seguridad energética y gobernabilidad democrática.

Seguridad energética

“Sobre el tema de la seguridad energética nosotros aportamos algunas ideas. En esa área estamos dispuestos a seguir con iniciativas como Petrocaribe, el Gasoducto del Sur, el impulso de las energías renovables, la revolución energética y seguir haciendo nuestra parte, porque tenemos la más grande reserva de petróleo y una de las más grandes de gas. Proponemos una verdadera revolución energética en el continente”, destacó Chávez.

Gobernabilidad democrática, FMI y fascismo

Con respecto a la gobernabilidad democrática, el mandatario venezolano señaló que en su intervención destacó dos puntos al respecto: el resurgimiento del fascismo y de antiguas políticas de intervención económica.

“Cuidado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque lo han resucitado, le han dado dado un nuevo poder. En América Latina el FMI fue el gran desestabilizador de la comarca. Nosotros hubiéramos creado nuevas alternativas, pero no se nos oye porque no formamos parte del G7 o del G20. Pero tenemos la responsabilidad de hacer la advertencia”, manifestó.

En cuanto al resurgimiento del fascismo, el mandatario llamó la atención sobre el papel de los medios de comunicación que responden a sectores con poder económico y recordó los últimos intentos de magnicidio sufridos tanto en su contra como en Bolivia, contra el mandatario indígena Evo Morales.

“Hay para escribir 20 libros sobre el tema del fascismo, el terrorismo mediático de las élites de poder contra el Estado, sobre todo cuando se pretende conducir procesos revolucionarios y de cambios verdaderos”, dijo.

Por último, destacó que uno de los problemas que se presentan en las grandes cumbres de mandatarios es la dificultad de llevar a la práctica las ideas y propuestas que allí se discuten.

“De esas propuestas alguien tomará nota y luego viene el gran interrogante: ¿quién se encarga de llevarlas a la realidad? Esa es una de las fallas de todas estas cumbres realizadas en estos años, la incapacidad de llevar a la práctica los proyectos”, declaró.