Primer Ministro Gordon Brown

Agencias

Gordon Brown quiere transparencia. Al menos la transparencia que se le pueden pedir a los legendarios servicios de inteligencia británicos. El primer ministro ha anunciado que, por primera vez en la historia de esta vieja democracia, saldrán a la luz las reglas que guían al MI5 y MI6 en sus interrogatorios. Incluyendo, obviamente, la «estricta» prohibición del uso de la tortura.

Siguiendo la estela de Barack Obama en lucha contra la tortura, Brown ha pedido al comité de inteligencia y seguridad la revisión de «cualquier información relevante» sobre las alegaciones contra agentes británicos involucrados en la tortura de Binyam Mohamed y otros sospechosos de terrorismo.

Según publica The Guardian, Brown dice tomar estos pasos «para proteger la reputación de nuestros servicios de inteligencia». Así lo explica en un comunicado al Parlamento, añadiendo que el Reino Unido condena la tortura «sin reservas».

Este mismo diario publicó en febrero el drama de Binyam Mohamed en primera persona. En un texto titulado «Peor que en mi más oscura pesadilla», el joven decía a sus compatriotas: «espero que entendáis que después de todo lo que he pasado, no soy mental ni físicamente capaz de hacer frente a los medios a mi llegada a Inglaterra. Por favor perdónenme por haber dado un simple comunicado a través de mi abogado. Espero estar mejor en los próximos días, en el camino de la recuperación».

Preguntas de la oposición

«La tortura no tiene cabida en una sociedad democrática moderna. Nunca lo haremos ni pediremos a otros hacerlo en nuestro nombre», afirma el premier británico, que la semana pasada se enfrentó en la Cámara de los Comunes a las incómodas preguntas de David Cameron, el jefe de la oposición. Cameron pidió una completa investigación sobre las alegaciones de tortura como una «extraordinaria rendición» a los americanos.

Brown se resistió a esta demanda la semana pasada, pero el anuncio de esta mañana -a través de un comunicado- intenta aclarar las preocupaciones del líder Tory.

La guía que siguen los agentes del MI5 y MI6 se hará pública en los próximos dos meses. Reflejará los estándares que aplicamos durante la detención e interrogación de detenidos en el extranjero». El documento será publicado «una vez que haya sido consolidado y revisado por el Comité de Inteligencia y Seguridad».

Brown ha explicado que «tanto el Parlamento como el pueblo deberían saber lo que pueden y no pueden hacer quienes interrogan a los detenidos. Esto despejará las dudas sobre cómo operan nuestras agencias»

Preguntado si esta decisión era una forma de admitir errores en el pasado, el portavoz del primer ministro contestó tajante: «en absoluto; el objetivo es que en el futuro los agentes de inteligencia operen bajo un gran grado de transparencia».

Brown también ha confirmado que las alegaciones de tortura en el caso Mohamed están siendo investigadas por la fiscal general, Patricia Scotland.