En la cumbre de las Américas en Trinidad, los líderes latinoamericanos se encontrarán por primera vez con Barack Obama.
«La artillería nuestra se está preparando, va a haber buena artillería», dijo Chávez al referirse a la próxima cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril en la ciudad caribeña de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.
El presidente venezolano anunció que, además de su encuentro con los mandatarios del ALBA, a la que pertenecen Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras y Venezuela, el mismo 17 de abril recibirá en Caracas a los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Fernando Lugo.
«Y después a lo mejor nos vamos todos juntos nadando a Trinidad», bromeó.
Al comentar que Cuba será el único país del hemisferio ausente en la cumbre de las Américas, Chávez dijo que ese punto deberá ser revisado durante la cita regional.
«Cuba está en América Latina. No tiene ningún sentido que se haya incorporado a las instituciones, a las cumbres, a los mecanismos que funcionan en la región» y que quede fuera de la cumbre de las Américas, señaló.
«¿Con qué moral voy a ir yo a una cumbre en la que estén Estados Unidos y Canadá, pero no Cuba?», insistió Chávez.
La Cumbre de las Américas hará coincidir por primera vez a Chávez y al presidente estadounidense Barack Obama. Venezuela y Estados Unidos han mantenido tensas relaciones durante los años recientes, y desde septiembre de 2008 retiraron a sus embajadores de Caracas y Washington.