Reuters/VTV -Ora
 
Gordon Brown, de visita en Riad, la capital saudita, instó a las naciones con grandes recursos financieros, a contribuir con dinero para que el FMI «auxilie» a naciones en problemas / Dijo que los estados petroleros del Golfo Pérsico han obtenido más de un billón de dólares gracias a los precios más elevados del petróleo durante los años recientes y «están en posición» de contribuir / El FMI tenía 201.000 millones de dólares en fondos para préstamos hasta el 28 de agosto.
 
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el domingo que espera que Arabia Saudita inyecte dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI), como parte de las maniobras para rescatar a las economías afectadas por la crisis financiera mundial.
«Los saudíes, creo, contribuirán para que podamos tener un mayor fondo mundial», dijo Brown a los periodistas en la capital saudita, Riad, durante una gira por el Golfo Pérsico en la que también busca inversión y colaboración respecto a los precios del petróleo.
«Los países productores de petróleo, que han obtenido más de un billón de dólares gracias a los precios más elevados del petróleo durante los años recientes, están en la posición de contribuir», agregó Brown.
El FMI, que tenía 201.000 millones de dólares en fondos para préstamos hasta el 28 de agosto, ha ofrecido dinero a Islandia, Ucrania, Hungría y Bielorrusia para ayudar a proteger sus economías contra la crisis.
Varios otros países están en negociaciones para asegurar fondos.Funcionarios han dicho que los fondos podrían disminuir considerablemente si una gran cantidad de países solicita ayuda.Brown dijo que la cooperación en hacer que el mundo económico atraviese la crisis podría crear un nuevo orden global «más justo, más estable y que ofrezca una mayor prosperidad para todos».
El líder británico se reunirá con otros líderes mundiales el 15 de noviembre en una cumbre en Washington, donde se presionará para reformar el sistema financiero.
 
Recesión capitalista:
La peor crisis financiera en 80 años, que comenzó con el desplome del mercado hipotecario estadounidense, ha generado temores de recesión que según un funcionario bancario se extendería a través del globo, dañando incluso las economías de rápido crecimiento en Asia y Sudamérica.
China fue el último país afectado por el temor de verse golpeado por la caída, diciendo que debe mantener un rápido ritmo de crecimiento o arriesgarse a aumentar los «factores que dañan la estabilidad social».
Los gobiernos han recortado sus tasas de interés, han apoyado bancos y han aumentado el gasto estatal para intentar estimular sus economías, pero algunos países se han visto obligados a acudir al FMI y otros prestamistas globales en busca de ayuda.
 
Recorte de la OPEP:
Previamente este año, los precios del petróleo treparon a 150 dólares el barril, lo que hizo aún más ricos a los productores energéticos del Golfo Pérsico. Pero la crisis ha llevado a una bajada de los mercados petroleros.
El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, dijo que sus miembros no tienen más opción que implementar los acordados recortes de producción e informar a sus compradores sobre las reducciones si quieren estabilizar el mercado del petróleo, con un precio entre 70 y 90 dólares el barril.
Consultado sobre el efecto que la visita a Riad del primer ministro británico, Gordon Brown, podría tener en el plan de la OPEP para estabilizar los precios, Khelil respondió: «Todo depende del impacto de la decisión en Arabia Saudita (…) Por lo tanto, si demora el paso del recorte, o no lo hace, entonces por supuesto que eso tendrá un impacto en el precio».
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió el 24 de octubre en una reunión en Viena reducir sus niveles de producción en 1,5 millones de barriles de petróleo por día (bpd), o en un 5 por ciento.
La medida se aplica a partir del 1 de noviembre.
 
Bajada:
La crisis ha afectado a países en todo el mundo.
Sri Lanka se convirtió el domingo en la última nación en recibir una advertencia del FMI sobre el riesgo de su crecimiento.Alemania, país que se encuentra al borde de una recesión, espera salvaguardar casi un millón de empleos con el paquete de estímulos planeado por su Gobierno, dijo el ministro de Economía Michael Glos.
China dijo que teme que una bajada en sus mercados de exportaciones pueda dañar a muchos. «Debemos ser perfectamente claros de que sin cierto ritmo de crecimiento económico, habrán dificultades con el empleo, ingresos fiscales y el desarrollo social (…) y los factores que dañan la estabilidad social crecerán», escribió el primer ministro Wen Jiabao en un artículo publicado en el diario del gobernante Partido Comunista.
En Irlanda, un banquero de alto rango de HBOS dijo que el país necesita recapitalizar sus bancos en los próximos meses debido a que la exposición al mercado de propiedades en caída socavará sus bases de capital.
«El Gobierno aún no lo acepta, pero van a tener que recapitalizar el sector bancario irlandés», dijo Mark Duffy, presidente ejecutivo del Bank of Scotland, parte del grupo HBOS group, que está siendo adquirido por su rival británico Lloyds.