Xinhua

El buscar culpables, ya sea entre las economías emergentes o en la política sobre biocombustibles de algunos países desarrollados, es inútil en el esfuerzo mundial para enfrentar los precios crecientes de los alimentos, dijo el día 4 por la noche el ministro de Agricultura de China. «Tampoco es verdad ni constructivo atribuir la creciente demanda mundial de alimentos al crecimiento de los países en desarrollo o a las políticas específicas de algunos países», dijo el ministro Sun Zhengcai en una cumbre mundial sobre seguridad alimentaria convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y para la Alimentación (FAO).

La cumbre de tres días, que empezó el martes, se sostiene en un momento en que el mundo está experimentando un incremento dramático en los precios de los alimentos. Aunque la cumbre tiene el objetivo de recibir promesas de ayuda urgente de parte de los donadores como soluciones de corto plazo y también de generar estrategias de más largo plazo para salvaguardar la producción de alimentos, la conferencia de alto nivel se vio ensombrecida por los desacuerdos sobre todo entre naciones en desarrollo y desarrolladas.

Mientras que los países desarrollados culparon de la reciente alza en los precios de los alimentos a la creciente demanda en economías emergentes como China y la India, los países en desarrollo dijeron que el crecimiento de la producción de biocombustible, sobre todo en Estados Unidos y en la Unión Europea, debe ser considerada como la causante.

Sun dijo que un estudio de la FAO mostró claramente que la reciente alza de precios no se originó a causa de las economías emergentes. «Generalmente, China y la India son considerados como los principales contribuyentes a este cambio repentino por el tamaño de sus poblaciones y por los altos índices de crecimiento económico que han logrado. Sin embargo, desde 1980 las importaciones de cereales en estos dos países han tenido una tendencia a la baja», dijo Sun.

En realidad, China ha sido un exportador neto de cereales desde fines de la década de los 90, a excepción de la temporada 2004-2005. De igual forma, la India ha sido un importador neto de estas mercancías sólo una ocasión, en la temporada 2006-2007, desde principios del Siglo XXI. No puede ignorarse el impacto que tiene en la seguridad alimentaria la producción de biocombustibles a base de cereales, dijo Sun, quien pidió un enfoque coordinado para equilibrar las necesidades de seguridad alimentaria y de seguridad energética.

El crecimiento de la producción de biocombustibles frente a los precios del petróleo que han alcanzado una altura récord es un factor que contribuye a precios más altos de los alimentos, dijo la FAO en un informe. «La función básica de la agricultura es satisfacer la demanda de alimentos para la supervivencia y desarrollo humanos», dijo Sun. «Tomemos una posición coordinada para enfrentar los problemas de seguridad alimentaria y seguridad energética».

El gobierno chino impondrá un fuerte control a la producción de biocombustibles usando alimentos para animales como maíz y oleaginosas, al mismo tiempo que promueve la producción de biocombustibles usando paja y caña de las cosechas o a través de la apropiada expansión de los cultivos energéticos.

El ministro chino pidió esfuerzos concertados de la comunidad internacional en la lucha contra los crecientes precios de los alimentos.