Washington, 24 may (PL) La Oficina del Inspector del Ejército de Estados Unidos investiga la legalidad de un programa gubernamental para defender en los medios de comunicación la guerra en Iraq, reveló hoy la televisora Fox News.

La Cámara de Representantes llamó días atrás a esa institución y a la Oficina General de Contraloría (GAO), adjunta al Congreso, a realizar pesquisas sobre el tema.

El Departamento de Defensa suspendió el proyecto el pasado mes, luego de que el diario The New York Times revelara que ex militares fueron contratados como analistas para vender a la población las políticas de la Casa Blanca en el país árabe.

La iniciativa fue aprobada en 2003 por el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

El teniente coronel Brian Maka, portavoz de la institución, precisó que analizarán si esa decisión les otorgó ventaja a los contratistas militares, pues muchos de los jubilados estaban vinculados con el sector.

Por su parte, la GAO comentó que investigará si ese plan violó las leyes al utilizar fondos federales para hacer propaganda en la Unión.

Según el periódico, el Pentágono trabajó desde 2003 con varias docenas de expertos en materia de defensa para generar, a través de una campaña de persuasión, una cobertura favorable a la guerra en Iraq en los medios.

Los militares retirados aparecieron en decenas de miles de ocasiones en la televisión y la radio, para apoyar las políticas belicistas de la administración de George W. Bush.